Compromiso de COOP-ASPIRE con la protección al socio
COOP-ASPIRE es una institución comprometida con la protección al socio, por lo que debe:
a) Sus productos y servicios deben enfocarse en satisfacer las necesidades de los socios. De manera periódica, la institución monitorea los niveles de satisfacción de los socios con los productos, servicios y canales de distribución con el fin de asegurar la idoneidad de los mismos. Se prohíben las técnicas de colocaciones agresivas y la firma forzada de contratos.
b) Las decisiones relacionadas con los créditos deben basarse en un proceso bien documentado, sustentado en información y criterios normativos apropiados, incluyendo uso de historiales crediticios. Los órganos de dirección y la alta gerencia, los ejecutivos, los funcionarios, los gerentes, etc. monitorean indicadores tanto internos como externos de sobreendeudamiento y toman medidas de acción según sea necesario. La estrategia, los planes y los programas de incentivos se orientan hacia la aprobación de créditos de calidad.
c) Los términos, condiciones y precios de los productos y servicios se deben presentar de una manera transparente y comprensible a los socios, de manera que estos puedan entender los mismos y tomar decisiones adecuadas.
d) Los precios de los productos y servicios se deben definir de manera responsable, asegurando la sostenibilidad de la cooperativa y tomando en cuenta el bienestar de los socios.
e) Se debe promover y reforzar un trato respetuoso y justo a los socios, evitando la discriminación, implementando prácticas apropiadas de cobranza, aplicando procesos y sistemas para prevenir y detectar fraudes y procesando las reclamaciones de manera oportuna. Los órganos de dirección y funcionarios de la cooperativa apoyan y modelan el trato respetuoso, ético y justo a los socios.
f) Los datos de los socios se deben preservan en forma segura y confidencial. Los socios reciben información sobre la confidencialidad de sus datos y dan su consentimiento para el uso de los mismos.
g) Las quejas, reclamaciones y sugerencias de los socios deben ser procesadas y solucionadas por medio de un sistema efectivo y monitoreable. Los socios deben conocer su derecho a retroalimentar a la institución y utilizan los canales provistos para estos fines. COOP-ASPIRE analiza la información de las quejas para mejorar la calidad de sus productos, servicios y procesos.
– Política de Crédito, Dirección de Negocios.